Partidos políticos insisten que el Congreso es la salida para la refrendación

Camilo/ noviembre 16, 2016/



">

Partidos políticos insisten que el Congreso es la salida para la refrendación

Vanguardia Liberal

PUBLICA:

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en la tarde de este martes con los voceros de los partidos políticos que insisten en que la refrendación por el Congreso es la mejor, pero sobre la cual además habría que decir si se hace de manera separada o en conjunto con la implementación.

“El debate está en si es una refrendación-implementación o si hay 2 actos separados. Pero yo creo que hay un debate donde hay unas mayorías que creen que igual el Congreso es protagonista que lo puede implementar”, dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, al salir de la reunión.

La propuesta de hacer una refrendación implementación es del representante a la Cámara, Hernán Penagos, quien explica que sería lo más rápido.

“Lo que a nuestro modo de ver debería hacerse es presentar todas las leyes estatutarias y los actos legislativos, y una vez presentados hacer el proceso de refrendación e implementación de tal manera que este proceso se pueda hacer de manera ágil y rápida y ante todo, en los tiempos en los que las partes han determinado”.

Según el senador Benedetti, “lo que hay que hacer es implementación-refrendación, es decir, hacerlo al mismo tiempo en el Congreso de la República. Usted puede poner un proyecto de ley en el cual va la implementación y la refrendación. Lo que se podría hacer si hay acuerdo nacional, que creo que lo hay”.

Mientras tanto, la decisión es del presidente de la República, la cual se espera sea anunciada la próxima semana, según Lizcano: “Espero que la otra semana se esté conociendo el mecanismo, por ahora lo que se ha dicho es que se va a esperar la respuesta de los líderes del ‘No’”.

En la reunión también se dio un respaldo al nuevo acuerdo de paz, según el presidente de Alianza Verde, Antonio Sanguino.

“Los partidos políticos y los movimientos que hemos estado apoyando el proceso de paz, de manera plena respaldamos el acuerdo que hemos conocido los colombianos de la renegociación entre los delegados del Gobierno y de las FARC”, dijo.

Compartir esta entrada