Senadores de la Bancada Alternativa le solicitan al Presidente Iván Duque declarar estado de emergencia en la Sierra Nevada de Santa Marta

Compartir

28 de febrero de 2019. En una carta enviada al Presidente Iván Duque, los senadores de la Bancada Alternativa le pidieron atender la emergencia ambiental y social que se presenta, desde el pasado domingo, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá.

En la misiva, los senadores le solicitan al primer mandatario su “actuación inmediata en la situación de emergencia en el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular en los territorios de la población Kogui y Arhuacos, donde se han presentado incendios de grandes proporciones, que afectan este patrimonio de la humanidad por sus características sociales, ancestrales, culturales y ambientales”.

Además, los congresistas requirieron al Gobierno Nacional activar un sistema de prevención de riesgos sobre los habitantes de este territorio, pues aún existen focos de incendios en este circuito montañoso y que tienen en vilo a las comunidades que allí habitan. “De acuerdo con los datos de parques nacionales, al momento se habla de más de 800 hectáreas impactadas por el fuego muy próximas a los poblados habitados”, menciona la carta.

Por su parte, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino alertó sobre la persistencia de las conflagraciones en la Serranía del Perijá, en la región de Codazzi, Cesar, donde se han quemado alrededor de 7 mil hectáreas y los organismos de socorro departamentales y nacionales no han hecho presencia en el lugar.  Por lo anterior, el senador hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la emergencia en esta población y no descuidar los focos de incendio en la Serranía del Perijá, los cuales pueden seguir consumiendo el territorio. “El Gobierno Nacional tiene la obligación de actuar de forma inmediata, evitar el aumento de las zonas afectas y brindar ayuda humanitaria a los habitantes de las zona afectadas”, concluyó Sanguino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: