¿Por qué sí y por qué no financiar el Metro de Bogotá?

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¿Por qué sí y por qué no financiar el Metro de Bogotá?

Uniminuto Radio

PUBLICA:

El día de ayer, en el Concejo de Bogotá, fueron aprobadas las vigencias futuras para la realización del Metro Elevado de la capital colombiana. Para esta aprobación fue necesaria una votación de los diferentes concejales de la ciudad y UNIMINUTO Radio habló con los concejales que tanto aprobaron estas vigencias, como los que votaron en contra.

Los que votaron SI a las vigencias futuras para el metro

El alcalde Enrique Peñalosa, desde la Estación de Transmilenio Banderas hizo un pronunciamiento frente a esta decisión, le agradeció principalmente al Concejo de Bogotá por la aprobación, asegurando que van a ser unas obras muy importantes las que los bogotanos verán dentro de unos años, y que el Metro va a cambiar la vida de los habitantes de la ciudad, al igual que la importante generación de empleos durante su construcción. Ya son los últimos detalles, según el alcalde, los que faltan para que el Metro sea una realidad.

Así mismo el Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, asegura que el año entrante se va a iniciar las obras menores y el traslado de las redes, al igual que se cerrarán las licitaciones grandes para que en el año 2019 se inicie la ejecución de las mismas.

Alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar

En UNIMINUTO Radio habló el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, quien expresó lo que significa esta decisión. El Secretario resaltó que es un gran paso que el Metro ya esté financiado, cosa que en gobiernos anteriores no había pasado, a esto añade que los estudios y diseños ya están certificados por la Financiera de Desarrollo Nacional y aprobados por el Gobierno Nacional.

 

Los que votaron NO a las vigencias futuras para el metro

Hollman Morris concejal del Partido Progresista le dijo a UNIMINUTO Radio que aprobar estas vigencias fue “abrirle la puerta a la corrupción”, y que no se pueden aprobar proyectos de infraestructura sin exigir o conocer los estudios de ingeniería de detalles, a eso añade, que lo que está haciendo el alcalde Enrique Peñalosa es firmar un cheque en blanco y crear un retroceso grande en las leyes. Y hace referencia a que todo este proceso del Metro Elevado de Bogotá es ilegal y por lo tanto tiene que caerse.

 

 

Concejal Antonio Sanguino

El concejal Antonio Sanguino sostiene, que existen una serie de dudas técnicas y jurídicas, y que es necesario estudiar la factibilidad, donde se visibilicen las características y costos del proyecto. Asegura que, para tener un Metro calificado, no pueden haber “vendas en los ojos”, y denuncia que se había dicho en primera instancia que la línea del Metro Elevado iba a ser más barata que el Metro Subterráneo, pero según Sanguino no es así.

 

 

Concejal Jairo Cardozo

El concejal del Movimiento Mira, dice que el voto negativo no quiere decir que se esté en contra del Metro, añade que faltan estudios en la ingeniería de detalle y que los diferentes estudios fueron basados en un concepto erróneo, el cual el concejal considera fue irresponsable.

 

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