La Alcaldía de Bogotá busca tener la facultad de invertir directamente en Maloka

Léalo en: https://www.larepublica.co/economia/la-alcaldia-de-bogota-busca-facultad-para-invertir-directamente-en-maloka-2564652



">

La Alcaldía de Bogotá busca tener la facultad de invertir directamente en Maloka

La República

PUBLICA:

El proyecto de acuerdo irá a plenaria del Concejo de Bogotá en los próximos días.

Con solo cuatro votos en contra, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo con el que se busca facultar a la Administración Distrital para realizar aportes económicos a la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ayuda que iría al sostenimiento y fortalecimiento de la asociación civil de participación mixta, en la que el Distrito pertenece a la Junta Directiva, por haber sido parte de su fundación.

Según Adriana Correa, presidenta de Maloka, el proyecto busca allanar el terreno para que los aportes del Estado a entidades dedicadas a la educación científica sean más permanentes. Una inyección de capital que, según un estudio publicado por la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (Astc), ya viene dándose en 82% de centros y museos dedicados a esta misión, incluidos dentro de la investigación (181).

“Por un lado, la idea es que haya más claridad para que el Alcalde nos dé aportes permanentes, y por el otro se está buscando darle un punto favorable a los miembros de la Alcaldía en la Junta”, aseguró Correa, para que el voto de la Administración Distrital sea siempre positivo sobre los aportes y recursos otorgados por ellos mismos. Es decir, se crearía la figura de ‘voto favorable’ para el dinero aportado por la Alcaldía.

Esto quiere decir que “si la Alcaldía da $100 y la Junta decide que se van a gastar en algún rubro o partida, la Administración siempre tendrá que estar de acuerdo con esa decisión”, dijo Correa. Hecho que no tendría contentos a algunos concejales. Antonio Sanguino, concejal por el Partido Verde, aseguró que votó en contra del Proyecto de Acuerdo porque siente que busca amparar una inyección de recursos para salvar financieramente a la corporación.

“Todo parece indicar que este proyecto busca amparar jurídicamente una decisión que ya tomó el Alcalde de girar recursos por $20.000 millones para salvar un déficit operacional de $15.000 millones”, afirmó Sanguino. Confirmando que le parece “irregular” que el Distrito quiera aportar recursos a esta situación cuando no tuvo nada que ver en su origen.

Sin embargo, Correa manifestó que después de presentar el proyecto ante el Concejo de Bogotá se tomó la determinación de condicionar o no los posibles aportes de la administración, con el fin de dar un parte de tranquilidad a los cabildantes y evitar que esos recursos se destinen a cubrir los pasivos de Maloka.

Cabe señalar que a la fecha la vía por la cual el Distrito viene aportando recursos a la entidad es a través de convenios y contratos.
Con el Proyecto de Acuerdo, los aportes serían directos y según Correa, solo llegarían hasta el próximo año porque “estamos tratando de darle un giro completo a la organización para renovarla y hacer que sea sostenible”.

Adicionalmente, el documento confirma que la demanda de estos recursos no generará ningún impacto fiscal dado que el gasto se podría atender con cargo a las disponibilidades ya previstas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

LOS CONTRASTES

  • ANTONIO SANGUINO CONCEJAL DE BOGOTÁ

    “No criticamos que el Distrito gire recursos si es para mejorar la oferta de ciencia y tecnología, sino que sea para cubrir las deudas de Maloka”.

Renovación y en busca de la sostenibilidad

Como parte de la estrategia para la renovación de la corporación, la entidad ganó un proyecto de regalías en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) donde recibirán $11.000 millones para renovar sus procesos. “También hemos venido trabajando en otra parte de la ecuación para sacar adelante a Maloka”, aseguró Adriana Correa, presidenta de Maloka.

Por eso contrataron una banca de inversión y se han estado afinando en términos de gobernanza y sostenibilidad para que los recursos propios y del sector público y privado tengan una participación más equitativa.

A %d blogueros les gusta esto: