Concejo de Bogotá: Fracasa el nuevo modelo de salud de la ciudad



">

Concejo de Bogotá: Fracasa el nuevo modelo de salud de la ciudad

HSB Noticias

PUBLICA:

El debate de control político a la Administración Distrital sobre la implementación del Nuevo Modelo de Salud en Bogotá y Pasivos de las Subredes Integradas del Sector Salud, citado por la bancada Alianza Verde. El cabildante Antonio Sanguino inició su intervención diciendo que “fracasa el nuevo modelo de salud en la ciudad”.

Respecto al actual modelo de salud en los que 22 hospitales públicos se dividieron en cuatro sub redes: norte, sur, oriente y occidente, ha generado malestar entre los usuarios debido a que hay inconsistencias en el sistema de información de aseguramiento, no suministro de medicamentos, dificultad accesibilidad administrativa, tutelas, atención deshumanizada y negación de servicios, fueron algunos argumentos presentados por el cabildante Antonio Sanguino.

El cabildante denunció que el modelo de salud establecido se basa en la atención y no en la promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación de los pacientes. Un sistema de salud basado en la atención es menos costo eficiente y con resultados de salud muy gravosos para la población, además del incremento de barreras de acceso ocasiona un deterioro del estado de salud de la población y en consecuencia se vulnera su derecho fundamental.

Insistió el cabildante que a los médicos generales no les reconocen las horas extras y solicitó a la Secretaría de salud resolver el suministro de medicamentos e insumos hospitalarios, porque una demora en entrega de medicamentos es una vida para salvar.

En el Concejo, los ciudadanos tienen la palabra. Tailandia Rodríguez, médica pediatra del hospital Simón Bolívar ubicado en el norte de Bogotá, denunció que no hay medicamentos para las infecciones severas como la meningitis, y los que hay, no sirven porque no tienen el inserto donde dicen las indicaciones de uso.