Alianza Verde pide auditoría al aeropuerto de Aguachica

Léalo en: http://elpilon.com.co/alianza-verde-pide-auditoria-al-aeropuerto-aguachica/



">

Alianza Verde pide auditoría al aeropuerto de Aguachica

El Pilon

PUBLICA:

Un año después de que la pista del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica fuera inaugurada por el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a la terminal aérea no ha llegado ni ha despegado el primer avión. Esto motivó a que el dirigente nacional del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, llamara la atención de los organismos de control para que ordenen una auditoría completa de todos los contratos y determinen porque esta obra aún no se ha terminado.

Sanguino recalcó que en estos momentos el Hacaritama solo cuenta con una plataforma, de 12.297 metros cuadrados, una pista de 1.200 metros de longitud, calle de rodaje, franjas de seguridad y manejo de canales de aguas lluvias, cerramiento e iluminación, “pero se les olvidó construir la terminal para que el aeropuerto pueda operar vuelos comerciales con regularidad, así como la infraestructura física requerida para atender a los pasajeros y se pueda cumplir con las labores administrativas”.

El dirigente político advirtió que se requiere con urgencia la construcción de esta nueva terminal aérea, así como una estación de bomberos, habilitar una zona de carga, construir la torre de control y una zona comercial.
“Es inaudito que después de varios meses de haberse anunciado por parte del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la destinación de 4.000 millones de pesos y de la Gobernación del Cesar otros $10.000 millones más, para terminar el aeropuerto, hoy los habitantes de Aguachica desconozcan que ha pasado con la destinación de estos recursos y la obra pueda convertirse en otro elefante blanco de los tantos que pululan en el país y especialmente el departamento del Cesar”, expresó Sanguino.

A esta esta obra que fue inaugurada en noviembre de 2016, el Gobierno Nacional le invirtió $32.000 millones, incluido el contrato de interventoría, con el objetivo de entregarles a los habitantes de Aguachica un aeropuerto renovado. Entre las obras estuvieron la pista de aterrizaje, que antes era en tierra y ahora es en asfalto.
“Qué satisfacción estar aquí cumpliéndoles con lo prometido. Ustedes quedan con un aeropuerto muy bueno. Un proyecto de gran impacto para la industria regional, los usuarios del transporte aéreo, el comercio y el turismo”, resaltó Vargas Lleras, en ese momento.

En julio de este año, este tema fue debatido en la Asamblea del Cesar, donde quedó en evidencia que la falta de recursos han impedido que el aeropuerto Hacaritama ‘despegue’ ya que no cuenta con la infraestructura que requieren los pasajeros.

Ante eso, el secretario de Infraestructura, Federico Martínez, aseguró que la administración departamental se ha tomado la tarea de buscar recursos para complementar las obras del Gobierno Nacional. Fue así como logró un convenio con la Aeronáutica Civil de 4.000 millones de pesos para iniciar la primera fase tierra, donde se espera tener sala de abordaje, zona de carga, bomberos, sala de espera, cafetería, parqueaderos y urbanismo.

El aeropuerto Hacaritama solo cuenta con una plataforma de 12.297 metros cuadrados, una pista de 1.200 metros de longitud, calle de rodaje, franjas de seguridad, canales de aguas lluvias, cerramiento e iluminación.

A %d blogueros les gusta esto: