“Es necesario reformar la ley de víctimas y extender su vigencia” António Sanguino

Compartir

En conmemoración del 9 de abril,  día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, el senador electo, Antonio Sanguino, señaló la importancia de una reforma a la ley 1448 que extienda su vigencia y que se armonice con los acuerdos de paz.

Para el senador, la necesidad de una reforma a la ley de víctimas, obedece a la manera en la se ha centrado la reparación en algo meramente material, olvidando que los hechos de despojo, desplazamiento y abandono forzado,  interrumpieron de manera violenta los tejidos sociales y culturales con relación en la construcción del territorio y la territorialidad.

“Estas dimensiones se tienen que incorporar en el proceso de restitución para que la ley de víctimas  pueda ser realmente integral y reparadora, tal como lo ha ordenado la misma Corte Constitucional” puntualizó Sanguino.

Y es que han sido varios los problemas que ha tenido la Ley 1448, dos de ellos tienen que ver con las etapas administrativas y judiciales. A la fecha existen negaciones al 60% de los solicitantes, es decir que de los 57.622 casos estudiados, la Unidad de Restitución (URT) negó la inscripción de 35.934.

Según la misma (URT), las negaciones que se han presentado tienen que ver con supuestos desistimientos tácitos que se dan cuando por ejemplo, las víctimas no pueden ser contactadas porque no contestan llamadas. “Eso no puede seguir siendo un impedimento para reparar a las víctimas” señaló el congresista electo.

Sin embargo, una de las críticas más duras que hace Sanguino a la Ley 1448 tiene que ver con la manera en que las entidades encargadas, no han adelantado procesos administrativos y judiciales contra empresas privadas y grandes terratenientes  que se encuentran usufructuando terrenos baldíos y terrenos en etapa de restitución.

“Es por esto, que el mismo 20 de julio radicaré  desde el Congreso de la República una reforma a la ley de víctimas para extender su vigencia y para armonizar la política de victimas con los acuerdos de paz, resolviendo los problemas de restitución de tierras, que ha sido el gran obstáculo que hoy tiene la ley de víctimas” finalizó António Sanguino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: