Directivo Nacional de la Alianza Verde pide a la ANLA negar Licencia Ambiental para explotación subterránea cerca al Páramo de Santurbán

Compartir

Sanguino pide ser reconocido como Tercero Interviniente

“Proyecto puede traer consecuencias ambientales y daño en los recursos naturales renovables”.

Diciembre 13 de 2017

Redacción política

Bogotá, D.C.


El Directivo Nacional y  3 al Senado de la República por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, que se le reconozca mediante Acto Administrativo como Tercero Interviniente, dentro del trámite de la Licencia Ambiental relacionado con el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte – Colindante con el Páramo de Santurbán, radicado por la Sociedad MINESA S.A.S., y demás, permisos u autorizaciones ambientales, radicados por la sociedad Minera de Santander S.A.S.

Igualmente, el Candidato al Senado Antonio Sanguino, 3 en la lista de la Alianza Verde, pone de manifiesto su posición personal y dice NO estar de acuerdo con la intervención y afectación a los recursos naturales renovables, ni con la contaminación de las aguas; “en este sentido, solicito se evalúe y se niegue la Licencia Ambiental dentro del proyecto en mención. Prima la Vida Humana, sobre otro interés particular”, señaló.

La solicitud fue hecha en carta enviada a Claudia Victoria González Hernández, directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y la misma busca la protección del Páramo Santurbán y sus áreas colindantes, toda vez que la entidad estatal ordenó iniciar el trámite administrativo de evaluación de la Licencia Ambiental, solicitada por la Sociedad Minera de Santander S.A.S.

“En este sentido, actuando como persona comprometida con la naturaleza, la protección de las fuentes hídricas, garante del cumplimiento de la normatividad ambiental, el desarrollo sostenible, la protección de La Vida, y del agua que abastece a parte de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, hago esta solicitud”, puntualizó Sanguino.

El candidato al senado Antonio Sanguino, también, solicitó que se realice una Audiencia Pública en el Área Metropolitana de Bucaramanga, antes de que la ANLA se pronuncie sobre la Licencia Ambiental, con el propósito de escuchar y aportar soportes técnicos, ambientales, jurídicos, económicos y sociales frente al Estudio de Impacto Ambiental, que demuestran los daños ambientales y la no conveniencia de adelantarse el proyecto minero en mención, “le pido el favor de fijar fecha, hora y lugar para la Audiencia Pública solicitada de manera inmediata”, agregó.

Sanguino, además, solicita imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias como suspensión de las obras u actividades, decomisos preventivos de la maquinaria encontradas con la que se está realizando las afectaciones ambientales o se están realizadas actividades sin los permisos respectivos, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 3º de la Ley 1333 de 2009.

El 3 al senado en la lista del partido Alianza Verde, pide a la ANLA dar aplicación al Principio de Precaución, y suspender y revocar todos los permisos ambientales expedidos por esta entidad y/o negarlos, si amerita. E indicar si existe certeza técnica y científica, si el proyecto que se está desarrollando y el solicitado sobre el área colindante con el Páramo de Santurbán, no va a contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la zona y de la región, las cuáles van a llegar al Área Metropolitana de Bucaramanga, advierte Sanguino.

Por último, Sanguino, solicita a la ANLA informar a que fuente hídrica se están realizando los vertimientos en la etapa de exploración actual y futura explotación del proyecto. De igual forma, si existe certeza técnica y científica frente al proyecto que se está desarrollando y el solicitado sobre el área colindante con el Páramo de Santurbán, precisando si se ha contaminado las quebradas y ríos de la zona y si se va a intervenir, afectar y contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la zona y de la región, las cuáles van a llegar al área Metropolitana de Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: