Director de IDRD le hace “conejo” a la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Compartir

No obstante existir los estudios, los diseños, la partida presupuestal y el lote para la construcción de la primera sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el actual Gobierno Distrital decidió no realizar esta obra de trascendental importancia para la vida cultural de la ciudad y sus habitantes.

La denuncia fue hecha por el Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, al afirmar que los estudios que se habían realizado previamente para la construcción de una nueva sede para la Filarmónica de Bogotá por más de 2.000 millones de pesos, “se han ido a la basura, pues no se tuvieron en cuenta para la decisión tomada por la actual Administración Distrital”.

Este proyecto heredado de la anterior administración contaba con: un Informe de Presupuesto, nivel Anteproyecto para el Edificio sede de la OFB, realizado por la Universidad Nacional de Colombia, recursos asignados por el orden de los 110 mil millones de pesos y el terreno destinado para esta construcción, ubicado en el costado norte del Coliseo El Campin, en la carrera 30 con Diagonal 61C.

Para la realización de diseños y estudios de la nueva sede de la OFB se había realizado un convenio interadministrativo en 2014, entre la OFB y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Bogotá, con la finalidad de realizar los estudios de diseño; para lo que se destinaron 2.500 millones de pesos, “monto nada despreciable y que fue desperdiciado en su totalidad por el director del IDRD, Orlando Molano Pérez,”, advirtió Sanguino.

Sanguino fue claro en afirmar que en la renegociación con el concesionario Colombiana de Eventos, el presupuesto y el terreno en el que la sede sería construida, no está del todo establecido, quedando a la deriva. Se pasó de una concesión por 25 años (26.339 M2) a entregar 37.80.70 M2, regalando 11.000 M2, al concesionario de la APP del Campín.

“Y Claro, en esos 11 mil metros, estaba la sede de la Filarmónica. No solo echamos a la basura estos estudios y diseños, sino que le regalamos por 25 años a un concesionario 11 mil metros cuadrados adicionales, y ahora nos salen a decir, que no saben dónde va quedar la sede de la Orquesta Filarmónica. Esto me parece un absoluto despropósito, porque sacrificaron, le entregaron la sede de la Filarmónica a un privado, que además, se compromete a hacer una infraestructura, que será explotada por esta concesión a cambio de un uso marginal por parte del Distrito”, puntualizó Sanguino.

El Concejal Sanguino afirmó que esta denuncia se origina en una respuesta dada a un derecho de petición formulado por el Cabildante a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, quien manifestó, en su misiva, que hasta el momento el Distrito no contaban con un proyecto para reemplazar el descartado, es decir, primera sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, “por lo que resulta imposible realizar una comparación de detalles técnicos o de otra índole entre el proyecto anterior y las pretensiones actuales”.

“En suma se desperdiciaron los recursos ya invertidos en la realización de este proyecto, se perdió la oportunidad de tener un lugar propio para los conciertos y demás eventos de la OFB y se les negó a los miembros de la Orquesta Filarmónica la posibilidad de crecer en su profesión, ya que el nuevo escenario contaría con adecuaciones y dotaciones de primer nivel que le hubieran permitido dar un salto de calidad a la OFB”, enfatizó Sanguino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: