“ELN podría estar saboteando el proceso de paz”: Presidente Alianza Verde

Compartir

“El ELN debe aceptar el resultado del 2 de octubre como un mandato que los obliga a sentarse a negociar la paz con el Gobierno Colombiano de manera inmediata, liberando a todos los secuestrados”.

Bogotá, D.C. En entrevista con el Canal RCN, el Presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino manifestó, ante el paro armado decretado en las últimas horas por parte del ELN y la alteración al orden público por las acciones de esta organización guerrillera, que este grupo subversivo se pone del lado de quienes se oponen desde la derecha política al proceso de paz e intentan sabotear la campaña por el Sí al Plebiscito.

“Es una enorme equivocación del ELN, ya que demuestra su desconexión con la realidad. Me parece que este no es el camino, si lo que están buscando es una negociación con mejores condiciones para ellos; por el contrario lo que están encontrando es un rechazo de la opinión pública, que debilita sus pretensiones en una eventual mesa de negociación”, puntualizó Sanguino.

Para Sanguino esta arremetida del ELN es reprochable y condenable, además, revela una desconexión del ELN con los anhelos de paz de todos los colombianos. “El ELN debe entender que el país le ha enviado un mensaje muy claro a ellos y a quienes se oponen a la paz, que queremos la reconciliación” advirtió el Presidente de los Verdes.

Y ratificó su propuesta, en el sentido de que el ELN debe aceptar el resultado del 2 de octubre como un mandato que los obliga a sentarse a negociar la paz con el gobierno colombiano de manera inmediata, liberando a todos los secuestrados.

Sanguino señaló que el gran desafío que tenemos como Estado y como sociedad es llegar primero a los espacios que va dejar las FARC, una vez se desmovilicen y debe haber también un marco de colaboración entre el Estado, las FARC y las comunidades, para evitar que el ELN o cualquier otro grupo armado llegue a esos lugares y provoquen nuevos fenómenos de violencia.

“No podemos seguir repitiendo la historia del reciclaje de violencia en esas zonas donde el Estado ha sido débil o no ha llegado casi nunca en la historia de esas regiones del país, de tal suerte, que firmada la paz y refrendados los acuerdos en el proceso de implementación, hay que ocupar esos territorios desde la institucionalidad, vinculando activamente a la ciudadanía para neutralizar las pretensiones de copamiento territorial, por parte de estos fenómenos de violencia”, indicó Antonio Sanguino, Presidente del partido Alianza Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: