Proyecto de acuerdo 016 de 2012

Compartir

Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar

Proyecto de Acuerdo N. 016 “Por medio del cual se ordena crear los planes integrales de convivencia y seguridad escolar (PICSE)”.

El objeto del presente Proyecto de Acuerdo es la creación de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar (PICSE). Como herramientas de planeación y gestión de la convivencia y seguridad escolar en Bogotá D.C., los cuales tendrán como objetivo principal enfrentar los problemas de seguridad y convivencia de los estudiantes al interior y exterior de las aulas.

En lo que respecta al derecho a la educación, es evidente no basta con asegurar cupos o gratuidad para garantizarlo enteramente. Dentro del componente de “Aceptación” del derecho a la educación, en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se encuentra la obligación de garantizar una educación de calidad. Pero dicha calidad no se asegura únicamente con altos niveles académicos y docentes preparados adecuada y suficientemente. Además de lo anterior, es imperativo que a los estudiantes se les garantice un ambiente adecuado en el cual desarrollar sus actividades escolares, sumado a una socialización acorde con un buen desarrollo como personas.

Dentro del ambiente adecuado antes mencionado, es claro que garantizar la seguridad y buscar mecanismos para la resolución por vías no violentas de los conflictos, es prioritario. La inseguridad y la violencia escolar son elementos que deben estar ausentes de la vida académica de los estudiantes, y por tanto es importante que todas las autoridades actúen para con miras a alcanzar este objetivo. La convivencia escolar es un elemento indispensable para cumplir integralmente con el derecho a la educación de los ciudadanos y las ciudadanas.

Por lo tanto el presente Proyecto de Acuerdo establece los lineamientos y los criterios para la creación y diseño de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar. Los PICSE serán formulados mediante el trabajo corresponsable de las entidades distritales pertinentes, la Policía y la comunidad. Esta participación de todos los actores se realizará mediante la creación de mesas de trabajo en las localidades que diagnostiquen la situación y ofrezcan soluciones. Además, tendrá en cuenta todos los factores que afectan la seguridad escolar, sin limitarse a la violencia.

El objetivo es que mediante los PICSE se logre una atención integral y mancomunada a los problemas que son foco de inseguridad escolar. Atendiendo estos conflictos, el Distrito podrá garantizar de manera adecuada el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes, y además asegurar que su desarrollo ocurra siguiendo la Carta de Derechos Humanos y observando principios de tolerancia y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: